Thursday, March 30, 2006

Gottscho.

Hasta el próximo 9 de abril se puede visitar en el Museo de la Ciuadad de Nueva York la exposición: "The Mythic City. Photographs of Samuel H. Gottscho, 1925- 1940".
Durante las décadas de los años 20 y 30 el fotógrafo, especializado en arquitectura, Samuel Gottscho (1875-1971) creó el retrato de la que entonces era denominada como quintaesencia de la moderna metrópolis: New York.
En la exposición se muestran fotos aereas de la ciudad, imágenes de puentes, rascacielos,etc... amén de interiores de establecimientos comerciales y residencias particulares.

Museum of the City of New York. 1220 de la 5ª Avenida a la altura de la calle 103.
Precio: 9$.
Truco: El museo se encuentra situado en el East Harlem. Los vecinos tienen la entrada gratuita. Solamente deben decir esta contraseña: "I'm a neighbor". Cuando lo visiteis no os comporteis como turistas y decidla, si es posible, con buén acento. Eso que os ahorrareis.

Volveremos a este museo próximamente.

Wednesday, March 29, 2006

I heart Los Angeles.

Cuando amas a una ciudad deseas empaparte de todo aquello que fluye de ella. Deseas sentirte vivo en sus calles, entre sus gentes.
Patrick vive en Los Angeles y siente la necesidad de retratarla a diario, de capturar lo cotidiano y convertirlo en algo intangible como los sueños.
Sus fotografías estan expuestas en "www.photolacausa.com", una web que ha sido visitada mas de ¡21.000 veces!

1- Edificio Capitol.
2- Autopista 105.
3- Aeropuerto de Los Angeles, LAX.
4- Manhattan Beach.
5- Westwood.



Monday, March 27, 2006

Fotógrafos de Jazz: Bob Parent.

El canadiense Bob Parent (1923- 1987) fué calificado por los críticos como el fotógrafo mas prolífico y original de la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Prolífico porque llegó a atesorar mas de 200.000 fotografías en 45 años de profesión. Original porque su particular técnica- evitaba utilizar el flash- le permitía un acercamiento sin precedentes a la figura a retratar... El resultado: imágenes lúcidas y puras.
Parent se mostró desde su juventud un apasionado por el jazz y la fotografía... Pero fué la lectura del libro de Dorothy Baker: "Young man with a horn", lo que consolidó su vocación.
Murió a los 65 años, en su idolatrada New York, de una enfermedad cerebral.

1- Gerry Mulligan.
2- Miles Davis.
3- Chet Baker.
4- Billie Holiday.
5- Bill Evans.

Para finalizar, y mientras visitais este blog, os recomiendo que escucheis la mejor emisora de jazz de todo Canadá: Jazz.FM 91. Emite desde Toronto y se puede sintonizar en "www.jazz.fm".



Sunday, March 26, 2006

Un Domingo en New York.

Este es un paseo neoyorquino de la mano del fotógrafo hispano, afincado en la gran manzana, Santi José Acosta.
Según Santi: "El arte supone el despertar de los sentidos. Evito la excesiva manipulación de la imagen. Prefiero mantener aquello que aparece después de disparar, mostrar las cosas como son... capturar la esencia de una escena en un instante".



Saturday, March 25, 2006

Visto en al Red: 100 años no son nada.

1- Participante de la Marathon de Los Angeles caminando por el tunel de la calle 3 despues de la carrera disputada el pasado domingo.
2- Jesús Alberto Suarez del Solar Navarro, marine caido en Irak, honrado en MacArthur Park. Cada par de botas contabiliza el número de californianos abatidos en la guerra.
3- Fernado Vargas, trabajador de la construcción, en al calle angelena de Irving. Al fondo las montañas de San Gabriel.
4- Arthur Winston en el día de su jubilación; el mismo en el que cumplia 100 años. Trabajó durante 76 en la Metropolitan Transportation Authority de Los Angeles. Fué despedido por un animoso grupo de cheerleaders.

Visto en "www.latimes.com"


Friday, March 24, 2006

938.

En al película "Smoke"- 1995 -( Wang- Auster), Harvey Keitel enseña a William Hurt un extraño proyecto fotográfico: Todos los días a la misma hora Keitel fotografía una zona concreta de Brooklyn (creo recordar que era un cruze de calles). Todas la fotos parecian iguales pero si mirabas con un mínimo de atención, no lo eran.
De manera casual he encontrado estas fotografías tomadas por Joseph Salle (?) en el número 938 de Market St., San Francisco, con el cine Pix al fondo. Se trata del mismo proyecto visto en "Smoke" pero realizado entre el 19 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 1963.
Las fotos que aquí muestro estan tomadas el los días posteriores al asesinato de Kennedy ocurrido el 22 de noviembre (observad el titular del periodico que lleva el hombre de la última instantánea).
Todo muy enigmático.



Tuesday, March 21, 2006

Arte Subterráneo.

El arte puede y debe encontrase en todas partes. Así ocurre en el metro de Nueva York. Estaciones, pasillos, vestibulos... suelen estar adornados por bellísimos mosaicos. Se trata de dar oportunidades a jovenes, y no tan jovenes, creadores que encuentran en este universo subterráneo un lugar idóneo para darse a conocer.

1- The Return of Spring. 2001. Jack Beal.
Linea: 1. Calle 42.
2- Signs of Life. 2000. Jackie Chang.
Linea: G. Metropolitan Avenue.
3- Harlem Timeline. 1995. Willie Birch.
Linea: 2. Calle 135.
4- Saturday on 110th Street. 1996. Manny Vega.
Linea: 6. Calle 110.
5- Subway Riders. 1950. Ralph Fasanella.
Linea: E. Calle 53.



Monday, March 20, 2006

Subway.

Travis Ruse, 37 años (imagen reflejada en el espejo), reside en Park Slope, Brooklyn; y trabaja en el Midtown de Manhattan. Todos los días utiliza el metro para ir y volver de su trabajo. Y cada día toma una instantanea de ese universo subterraneo que es el metro de Nueva York (aunque muchas lineas transcurren por la superficie).
Su proyecto ha tomado cuerpo en una página web que es visitada por miles de curiosos de todo el mundo.
Hasta el New York Times se ha interesado por su trabajo. El periodista Steven Kurutz le dedicó un reportaje el pasado mes de diciembre. En el mismo Ruse manifestaba: "Siento que no solo estoy fotografiando el metro en hora punta, sino que estoy retransmitiendo el devenir de la ' clase trabajadora' de Nueva York".

www.travisruse.com





Sunday, March 19, 2006

New York in the 70s.

Hoy quiero recomendar este libro de fotos de Allan Tannenbaum, jefe de la sección de fotografía del Soho Weekly News.
Nueva York en los años 70 era una ciudad casi en bancarrota, devorada por las drogas y castigada por la delincuencia. Pero también era una ciudad viva, autentica, con una capacidad para la creación fabulosa... Y con unos personajes irrepetibles que la hacían única.
El tiempo ha pasado, han sucedido muchas cosas... pero Nueva York te sigue enamorando.

Editor: Feierabend Verlag, Ohg.
Páginas: 272.
26$.





Friday, March 17, 2006

Visto en la Red: La Chispa de la vida.

Según Andy Warhol, la Coca Cola es la bebida más democrática del mundo. Tanto si eres rico o pobre, si puedes comprarte una botella el brebaje es igual para ambos. Tanto si vives en el norte o en el sur, la Coca Cola es idéntica para todos.
La lucha de clases esponsorizada por Coke.

Fotos vistas en: "www.flickr".