Friday, March 10, 2006

En el recuerdo: Gordon Parks.

"Yo podría facilmente empuñar una navaja o una pistola, como muchos de mis amigos de juventud hicieron... pero escogí tomar otro camino".
El pasado martes, en Nueva York, Gordon Parks nos dejaba, a los 93 años, después de una vida plena dedicada a la poesía, la música, la literatura, el cine y la fotografía.
"American Gothic" (1942), la imagen de una fregona negra delante de la bandera de Estados Unidos, fué su tarjeta de visita... Y fué también el comienzo de una carrera profesional que le serviría para denunciar el racismo, la pobreza y la intolerancia que sufrían los afroamericanos de ese país.
Nació en 1912 en Kansas, en el seno de una familia pobre y necesitada (eran 15 hermanos). Después de desempeñar varios oficios- pianista en un prostibulo, jugador profesional de baloncesto...- se convirtió en el primer fotógrafo negro contratado por la revista Life.
En los años 60 escribió "The Learning Tree", una novela con tintes autobiográficos ( como sentirse negro en un mundo de hombres blancos), que se llevaría al cine en 1969 gracias al apoyo de John Cassavetes. En 1971 dirigió el gran exito Shaft, las peripecias de un policia negro que no tenía ningún prejuicio a la hora de golpear a delincuentes blancos. La película, de calidad algo floja, consiguió grandes recaudaciones. Además dió paso a un genero que se denominó "Black Exploitation". Su hijo Gordon Parks Jr. (muerto en un accidente de aviación en Africa en 1979) dirigió uno de los grandes hitos del mencionado genero, "Superfly".
Parks amó la vida... y amó la experiencia de fotografiarla.






No comments: