Tuesday, March 14, 2006

Boxeo y Literatura.

A.J. Liebling fué un periodista norteamericano ligado a la revista New Yorker desde 1935 hasta su muerte acaecida en 1963. Durante la Segunda Guerra Mundial escribió una serie de apasionantes crónicas bélicas desde el norte de Africa, Inglaterra y Francia, país este del que quedaría irremisiblemente enamorado. Sus escritos sobre el Desembarco de Nomandía han quedado para los anales en la historia del periodismo.
Hoy quiero recomendar un libro suyo sobre el mundo del boxeo: "The Sweet Science". Se trata de una compilación de ensayos escritos para el New Yorker entre 1951 y 1956, una etapa dorada para el pugilismo. Por sus páginas desfilan leyendas como Sugar Ray Robinson, Joe Louis o Rocky Marciano. Toda la atmósfera de este deporte reflejada en una gran variedad de historias que van desde la ascensión a la cumbre del éxito hasta la decadencia más miserable.
El boxeo tiene los ingredientes necesarios para que sea más interesante en la literatura o en el cine que como simple espectáculo. ¿Se pueden superar "Toro Salvaje" (Scorsese) o Fat City (Huston)? Creo que no.

Páginas 288.
Editorial: North Point Press.

Foto 1- Sugar Ray Robinson.
Foto 2- Joe Louis.
Foto 3- Rocky Marciano.




No comments: