Thursday, February 02, 2006

Michael Connely, un admirador de Chandler.

El pasado martes hacía mención a los "Angels Flight", los tranvías que unían Broadway y Figueroa en el Downtown de Los Angeles. Precisamente con este titulo encontramos una de las 16 novelas publicadas por Michael Connelly, uno de los escritores de novela negra actuales.
Connelly estudió en la Universidad de Florida y fué allí donde se apasionó profundamente por la obra de Raymond Chandler. Entre clase y clase leyó todos sus libros. Esta pasión le llevaría a mudarse a Los Angeles, la ciudad de los detectives por excelencia. Su trabajo como cronista de sucesos (crime reporter) le llevaría a escribir en 1992 su primer libro: "The Black Echo", relato basado en un verdadero crimen sucecido en L.A. y por el cual ganaría el premio Edgar a la mejor primera novela publicada.
El protagonista de la mayor parte de sus novelas es el detective de la policia de Los Angeles, Harry Bosch. Según Connelly, Bosh es una mezcla de diversos policias que conoció cuando ejercía de periodista amén de aquellos detectives que le impresionaron en el cine o en la literatura, incluido- lógicamente- el Marlowe de Chandler.
En "Angels Flight" el abogado negro Elías es encontrado muerto en uno de los tranvías. Elías es famoso por acusar al cuerpo de policia de Los Angeles de corrompido, brutal y racista. Cualquier policia puede ser sospechoso de su muerte. Bosch entrará en escena.
Suelo viajar a Los Angeles a menudo. Es una ciudad que me fascina ante la incredulidad de muchos que me dicen llanamente que la odian. Puede que no haya termino medio, la amas o la detestas. Yo soy de los primeros. Es una ciudad que conozco bien; el no hacerlo te puede acarrear serios problemas, sobre todo si te metes donde no debes. Es cierto que posee una de las tasas de criminalidad mas altas de Estados Unidos, pero eso solo significa que no tienes que estar en el sitio incorrecto en el momento inadecuado.
Parte de la trama de "Angels Flight" tiene que ver con la fotografías siguientes:
1.- Estrella de Sinatra en Hollywood.
2.- Edificio Bradbury en Downtown.
3.- Mural dedicado a Anthony Quinn en Downtown.

La novela numero 17 de Michael Connely ya está escrita. Se titula "Echo Park" y saldrá a la venta en Estados Unidos en octubre de este año, 2006.



1 comment:

Unknown said...

Viva Chandler!
Por cierto harry-o, como conozco su gusto por los golpes inteligentes, esté atento al que le indico abajo (promete):
- información: http://www.imdb.com/title/tt0454848/
- imágenes y trailer: http://www.apple.com/trailers/universal/insideman/

saludos