Tuesday, February 28, 2006

Hermosa Beach.

A 30 minutos al sur de Los Angeles, conduciendo por la Pacific Coast Highway, se encuentran tres de las mejores y más populares playas de esta zona de California: Redondo, Manhattan y Hermosa Beaches. Particularmente la que más me gusta es Hermosa Beach. La considero mas hedonista... mas placentera para vivir.
Aquí tuve la suerte de presenciar uno de sus torneos veraniegos de volley playa. Estos torneos atraen a gran cantidad de mujeres atractivas, lo que les hace sumamente interesantes. También tuve la suerte de conocer en persona a Greg Noll, uno de los legendarios surfistas de los años 60.
En Hermosa vive Daniel Sofer. Sofer dedica su vida a la tecnología y a la fotografía. Desde hace unos años mantiene una página web en la cual nos muestra sus fotos: "Con ellas no solo intento atrapar el momento, sino contar una pequeña historia que de sentido al instante capturado".
Ademàs, su web incluye una emisora de radio que emite excelente música lounge.

"www.hermosawave.net".



Monday, February 27, 2006

Damian Loeb.

Damian Loeb nació en 1970 en New Haven, Connecticut. En 1987 tiene su primer trabajo en un museo, en el Aldridge Museum of Contemporary Art como... ¡ Guardia de seguridad! En 1989 se muda a la cercana Nueva York. En 1993 se introduce en el mundo del arte; trabaja como asistente del pintor Alexis Rockman. ! 1998 es el año de su primera exposición.
El hiperrealismo tiene mala fama en algunos sectores de la crítica artística;
lo consideran una mera habilidad, una destreza superlativa pero carente de emoción. Yo no estoy de acuerdo. Me fascina este tipo de pintura que se alimenta de lo cotidiano convirtiendolo en pura fascinación cinematográfica. Tranformando lo que a simple vista puede ser pueril en algo impactante.

Damian Loeb expondrá próximamente en:
- The Aldrich Contemporary Art Museum. Ridgefield, Connecticut. 26 de marzo- 6 de agosto.
- Mary Boone Gallery. New York. 6 de abril- 13 de mayo



Sunday, February 26, 2006

Scott Willis, recomienda...

Scott Willis se aficionó al jazz desde muy pequeño; su padre era profesor de música y gran aficionado a este tipo de sonidos. Estudió Historia de la Música en la Universidad de Kansas. Desde 1992 trabaja en la KKJZ 88.1 fm como locutor y actualmente también como director musical. La KKJZ emite desde el campus de la California State University, Long Beach (area de Los Angeles). Desde mi punto de vista es la mejor emisora de jazz de todo el estado.
Willis nos recomienda estos discos:
1- Lou Rawls. Live. Una de las mejores grabaciones de jazz vocal de los años 60. Alguien ha llegado a comentar que si tuviera que llevarse un solo disco a una isla desierta, se llevaría este.
2- Lou Donalson. The Artist Selects. Otro gran trabajo de este esplendido saxofonista. Del disco destacaría los temas Cheek to Cheek y Lou's Blues, interpretado junto al Art Blakey Quintet.
3- Scott Whitfield. Diamonds for Nat. Un emotivo homenaje a su amigo y mentor Nat Adderley.

La KKJZ se puede escuchar en "www.kkjz.org".

Friday, February 24, 2006

Thank You For Smoking.

En 1994 Christopher Buckley escribió una divertida sátira sobre el mundo de los lobbys norteamericanos: Alcohol, armas de fuego y por encima de todos, el del tabaco. Grandes ganancias, pocos escrúpulos. Ahora el propio Buckley ha adaptado su libro y lo ha convertido en el guión de la película "Thank you for Smoking", dirigida por Jason Reitman y que se estrenará en USA a mediados de Marzo.
En el film nos encontramos con el portavoz de una de las mas grandes tabaqueras del país intentando convencer a la sociedad de que el neopuritarismo es el culpable de que se demonice el "sano" hábito de fumar. Tergiversar la realidad es su objetivo y los medios de comunicación- incluido el cine- sus intrumentos. Existen muchos intereses en juego y muchos y variados personajes dispuestos a sacar provecho... monetario o político.
Aaron Eckhart es el principal protagonista; el papel de defensor de los fumadores es un auténtico regalo. Personalmente destacaría a María Bello, William H. Macy (juntos de nuevo despues de The Cooler) y Robert Duvall.
La cinta cosechó buenas críticas en los festivales de Toronto y Sundance.

Thursday, February 23, 2006

Visto en la Red: Coney Island.

Coney Island, Brooklyn, es un lugar alegre, divertido y bullicioso durante el verano. Su parque de atracciones, la playa de Brighton, los incomparables perritos calientes de Nathan... Sin embargo durante el invierno, Coney Island se transforma en algo decadente, espectral...
La soledad debe ser esto.

Visto en "www.nytimes.com".


Wednesday, February 22, 2006

Música y Literatura.

¿Podemos considerar como Soundtrack el disco de la película Capote? Posiblemente, no. Solamente 15 minutos y 20 segundos es lo que se puede escuchar- de manera instrumental- de la composición de Mychael Danna. El resto, algo fantastico para los incondicionales de Truman Capote: Su voz narrando- con música de Danna de fondo- extractos de "A Sangre Fría" (10 para ser concretos). Muchos de estos incondicionales han sentido la necesidad de volver a leer la novela.
Quisiera recordar que Quincy Jones fué el compositor de la música del film "In Cold Blood". Quincy supo crear la atmosfera necesaria para hacernos sentir toda la tensión de la morbida trama.

La poesía se lleva bién con los sonidos del jazz de la costa oeste. Así se demuestra en "Jazz Canto", un disco que puedes descargar durante esta semana en la página:"www.basichip.com".
John Carradine y Hoagy Carmichael (entre otros) recitan poemas de Lawrence Ferlinghetti, Dylan Thomas, Williams Carlos Williams... Gerry Mulligan, Jack Montrose, Fred Katz y Chico Hamilton se encargan de la música.


Monday, February 20, 2006

Las mejores portadas del Jazz: "The James Dean Story".


Puro sonido West Coast para este documental dirigido y producido en 1957 por Robert Altman y George W. George.
Una curiosidad: Elvis presionó lo suyo para encarnar el papel de Dean en esta producción. Finalmente se quedó el proyecto en lo que es, una interesante biografía.
En el documental se escucha la excelente canción de Evans y Livingston "Let me be loved", interpretada por Tommy Sands. Este tema, incomprensiblemente, no aparece algunos CD's con la banda sonora; compruebalo antes de hacer tu compra.
Por cierto, Tommy Sands, estuvo casado cinco años con Nancy Sinatra (1960- 1965).

Sunday, February 19, 2006

Cindy

Cindy Sherman con su "Untitled Films Stills" se convierte en protagonista exclusiva, en una "a star is born". Su papel doble como fotógrafo y fotografiada da como resultado un trabajo inquietante y fascinador. Sherman coquetea con un estilo estético que recrea la elegancia de unas mujeres irrepetibles: Moreau, Loren, Magnani, Bardot...
Cindy nació en 1954 en New Jersey. Se licenció en arte por la Universidad de Buffalo. Desde 1977 reside en Nueva York.
"Untitled Films Stills". Páginas, 164. Editor: Museum of Modern Art".


Saturday, February 18, 2006

Dos Libros.

Hoy quiero recomendar dos libros cuya lectura será de interés para los aficionados a la literatura y al cine.
1-En "The Conversations "el escritor Michael Ondaatje habla con el legendario montador cinematográfico Walter Murch. Suyos son los montajes de El Padrino, La Conversación, Apocalipsis Now... Murch te explica como 100 horas de película se pueden transformar en dos horas de una comprensible historia.
Michael Ondaaje ha escrito cinco novelas y dos colecciones de poesía. Reside en Toronto.
Walter Murch ha ganado tres Oscars. Vive en la afueras de San Francisco.
Páginas, 339. Editor: Alfred A. Knopf.

2-"City Of Nets" retrata el Hollywood de la década de los 40. Toda una galería de heroes y villanos pasean por sus páginas. Chaplin, Flynn, Faulkner, Thomas Mann, Stokowksi... tienen historias que contar; como la propia ciudad de Los Angeles, que en 1943 vivía los Zoo Suit Riots (una serie de sucesos violentos desencadenados contra los mejicanos).
Otto Friedrich, fallecido en 1995, fué periodista e hitoriador. Trabajó en el New York Daily News y en Time Magazine. Escribió más de 14 libros, incluyendo este que nos ocupa.
Páginas, 495. Editor: University of California Press.



Thursday, February 16, 2006

50's.

"50's All- American Ads" nos muestra la cultura norteamericana de los años 50, que se expresaba admirablemente en los anuncios de la época. Una sociedad que se mostraba orgullosa, prospera y segura; valores que se reflejaban en la publicidad de aquellos años.
Como ejemplo aquel anuncio que promocionaba Las Vegas como destino turistico, en donde una de las principales atraciones era ver la detonación de una bomba atómica en el desierto de Nevada.
Jim Heimann es el editor del libro. Reside en Los Angeles y es escritor, diseñador gráfico, historiador, profesor de arte...
Ha escrito numeroso libros sobre cultura pop, arquitectura e historia de Hollywood.

"50's...". Editorial Taschen. 928 páginas. Sobre 40$.


Wednesday, February 15, 2006

Daina Higgins.

Hasta el 11 de marzo expone su obra en Manhattan la artista Daina Higgins.
Daina gusta de pasear con su cámara fotográfica por zonas industriales y un tanto siniestras de Nueva York y captar aquellas imagenes que den vida a su trabajo.
Una vez tomada la foto Daina la trata equilibradamente con un spray, utilizando técnicas cercanas a los "grafiteros". El resultado es, según la crítica, singular y llamativo.
Daina Higgins nacio en 1979 en Columbus, Ohio. Actualmente reside en Nueva York.

Galería Elizabeth Harris, 529 W. 20 th.

Tuesday, February 14, 2006

Slim Aarons en ARCO.

Como cada año he acudido a la cita de ARCO. 278 galerías de 35 paises- después de España Estados Unidos ha sido el pais con más presencia- y una cifra superior a los 3.000 artistas. Ver todo esto en una sola jornada es abrumador.
¿Con qué me quedo entre todo lo que he visto? Haciendo un chiste fácil, con nada. No puedo ni siquiera pagar los 70 millones de pesetas que me pedían por una de las pinturas hiperealistas de Richard Estes. Ni concediendome cómodos plazos.
Me llevé una agradable sorpresa al encontrar en la galería holandesa Torch, una instantanea del fotógrafo norteamericano Slim Aarons (Foto- 1). Tomada en 1970 en Palm Springs, California, la imagen nos transporta a ese mundo retratado en la película "El Nadador"(film basado en un relato de John Cheever).
Aarons fué el cronista de la buena vida, la vivida por la aristocracia y los actores de Hollywood en los años 50, 60 y 70. Trabajó para revistas como Holiday, Vogue y Life.
Las otras fotografías que os enseño pertenecen a su renombrado libro de 1974 "A Wonderful Time". Este libro se convirtió en objeto de culto en el mundo de la moda y fuente de inspiración para innumerables campañas publicitárias.


Sunday, February 12, 2006

METROMINT.

Para aquellos que viajen a Estados Unidos y acudan ,como es lógico, a restaurantes, discos, terrazas, fiestas... y no sean amigos ni del alcohol, ni de las bebidas carbónicas, tienen una solución fácil y que además resulta "cool" en cualquier ambiente: MetroMint.
MetroMint es simplente agua mentolada. Agua pura y cristalina aderezada con menta cultivada en el valle de Yakima situado en el estado de Washington.
Esta bebida, embotellada en un envase de bonito diseño, refresca, alivia problemas estomacales, relaja, aguza los sentidos, renueva y rehidrata, proporcionando un gran bienestar físico y mental.
En 1994 en the New York Fancy Food Show, consigió el premio al mejor nuevo producto.

Saturday, February 11, 2006

Un Paseo por la Granja.

Siempre que visito California me convierto en un asiduo de los mercados de granjeros y de las granjas.
A 100 millas al norte de Los Angeles y a 10 al norte de Santa Barbara se encuentra "Fairview Gardens", en Goleta Valley. Se trata de un centro de agricultura urbana sin ánimo de lucro. Este centro se estableció en 1997 en la granja de productos orgánicos mas antigua del centro-sur californiano que data de 1895.
Como se ve en la fotografïas, en 1954 el valle era una zona de baja densidad demográfica. En cambio en 1998 la granja se ha visto rodeada por carreteras, urbanizaciones, restaurantes de fast food, centro comerciales... "Fairwiew Gardens" a pesar de la presión urbanística se ha mantenido firme en sus principios, convirtiendose- extraña excepción- en un pequeño oasis verde.
La granja abre todos los días de 10'00 a 18'00. Dar un paseo por ella, comprar sus productos de temporada, charlar con sus trabajadores... se convierte en una experiencia gratificante tanto para el cuerpo como para el espiritu.
Saber que aún existen personas que luchan por mantener una forma de vida en la que creen, te reconforta.

"Fairview Gardens". 598 North Fairview Avenue, Goleta, CA 93117.



Friday, February 10, 2006

El Abuelo de los Munster descansa entre los suyos.

Al Lewis, el abuelo de la familia Munster, falleció el pasado día 5 en Nueva York. Tenía 95 años.
Lewis se convirtió en los años 60 en todo un icono pop debido a la gran popularidad de su personaje en la serie "The Munsters".
"Grandpa" era un personaje peculiar. Actor, director de un restaurante en el Village neoyorquino, locutor de radio, cazatalentos deportivo (baloncesto), activista político... Con 88 años se presentó por el Partido Verde al cargo de gobernador de New York. Con sus alegatos en contra de la pena de muerte no consiguió la victoria, pero sí más de 52.000 votos.
El pasado sábado, justo a la hora de su programa radiofónico, Bernard White- director de la emisora WBAY-FM- comunicó la triste noticia de su desaparición.
Le sobreviven su esposa, tres hijos y cuatro nietos.
Sobre "La Familia Munster" leo en un libro titulado Telemanía lo siguiente: "The Munsters se emitió por televisión solamente durante dos años. Nunca ganó un premio... Nunca se filmó en color... Sin embargo, forma parte de la historia de la televisión mundial en los años 60 y forma parte aún mas importante de los recuerdos de nuestra infancia..."
La mía incluida.