Monday, October 31, 2005

Una luz en la oscuridad.


Hellen Keller es la historia de una superacion personal tan grande, tan magnifica, que nos sirve de ejemplo para superar los problemas, que tarde o temprano, se instalan en nuestras vidas.
Keller, nacida en 1880 en Alabama, queda ciega y sorda a una muy temprana edad. Aun demostrando una inteligencia y sensibilidad notables, la infancia de Hellen esta marcada por la frutracion y, en momentos, por la agresividad.
Su familia decide contratar a una tutora, Anne Sullivan. Esta decision cambiaria la vida de Keller que llegaria a leer y escribir en braille y lograria tambien hablar. Se graduo en la universidad y escribio su primer libro: "La Historia de mi Vida". Mas tarde escribiria mas libros y daria conferencias por todos los Estados Unidos.
Tras su muerte en 1968 se crearia la institucion Hellen Keller International, que ayuda a personas ciegas de todo el mundo.

"Para convencerme a mi misma de que existo, suelo recurrir al metodo de Descartes:' Pienso, luego existo'. Asi me instalo en el mundo metafisico y vivo comodamente en el, y a aquellos que han dudado de mi existencia les impondre como pena que traten de probar que soy un fantasma". (Keller)

Sunday, October 30, 2005

Esta noche cenamos Pizza.

Tomar una pizza en Lombardi's, a ultima hora del domingo, es una estupenda forma de acabar el fin de semana.
En 1905 Gennaro Lombardi abrio la primera pizzeria en Nueva York, aunque su popularidad no llego hasta despues de la Seginda Guerra Mundial. A la muerte de Gennaro, Jerry-su nieto- se quedo con el negocio que por diversas circunstancias cerro sus puertas en 1984. Diez años años mas tarde, John Brescio- amigo de Jerry- reabrio Lombardi's en una localizacion distinta, pero en la misma calle: Spring nº 32, en Little Italy.
La pizzeria es pequeña, intima, de atmosfera agradable y ademas cuenta con un buen sevicio.
Mi pizza favorita es la normal: Mozzarella fresca, salsa de tomate San Marzano, romano y albahaca.
Sobre 30$. No admite reservas; por lo tanto ten un poco de paciencia hasta encontrar mesa.
Enjoy.

Saturday, October 29, 2005

Halloween en Castro.

Si estas meditando que hacer en Halloween y vives en San Francisco, te recomiendo que el proximo lunes desde las 7 p.m. y hasta la medianoche te pases por Castro, el barrio gay por excelencia. Para los que somos hetero la gracia consiste en encontrar otra estetica diferente. Personalmente, Halloween no me interesa en absoluto pero si te ves arrastrado por los acontecimientos busca algo diferente.
Asociaciones, comerciantes y vecinos se unen para crear una fiesta alegre, entretenida y segura. Se lo toman muy en serio. No esta permitido entrar en el area de celebracion con bebidas alcoholicas, drogas y objetos potencialmente peligrosos.
La musica estara siempre presente con la presencia de dj's de categoria reconocida y la actuacion de Rashida M. Clendering, una de las mejores voces de"Drum and Bass".
La entrada cuesta 5$... Y esto es lo que dice Bevan Dufty- supervisisor del acontecimiento- en un comunicado: "Our goal is a fun, neighborhood Halloween celebration. All are welcome, but remember the Castro is the heart of our City´s gay community. Individuals who are intoxicated or violent will quickly meet San Francisco Police Officers and spend the rest of the evening in county jail.
So play nice and a have fun... Happy Halloween".

Friday, October 28, 2005


El Hombre del Tiempo. Posted by Picasa

Ordinary Man.

Hoy se estrena en Estados Unidos, "The Weather Man". Un Hombre del Tiempo de una television de Chicago, Nicolas Cage, vive sumido en la mediocridad y ademas despierta las antipatias de los telespectadores, que no pierden oportunidad de mofarse de el. Este personaje intenta recobrar a su familia, una familia corriente con problemas corrientes. La vida sigue su curso, pero siempre existe un momento en el cual las cosas pueden cambiar. Para que esto ocurra, Cage cuenta con la ayuda de su padre, un Michael Caine en gracia interpretativa, famoso novelista enfermo de cancer. Caine intenta convertir a su hijo en un adulto responsable: "En esta vida de mierda debemos arrojar por la borda muchas cosas que lastran nuestra existencia".
El director Gore Verbinski ha fabricado una gran pelicula, con excelentes interpretaciones; que no es facil de ver, ni de apreciar todo lo que lleva dentro.

Thursday, October 27, 2005

Recupera tu tiempo (3).

Federico Lupi y Ernesto Alterio son dos timadores en la pelicula "Incautos".
En una escena se encuentran en un restaurante de lujo. En un momento determinado Lupi se dirige a Alterio y le dice (no es literal): "Mira a todos estos que cenan. Son estafados a diario por Hacienda, la
Seguridad social; son robados por los bancos, por las compañias de seguros... Lo tienen asumido. Nosotros no somos asi".
Todos los "sistemas" tienen sus grietas, sus fallos, sus defectos. Averigua cuales son y aprovechate de ellos ¡Vengate!
Recupera tu tiempo; recupera tu vida.

Wednesday, October 26, 2005

Recupera tu tiempo (2).


"Hay una moral puritana que nos presenta el tiempo de trabajo como algo 'bueno' y el tiempo libre como algo peligroso. No en vano se decia que el ocio es el padre de todos lo vicios.(...) Asi que bienvenido sea el 'dolce far niente', que no es un tiempo perdido sino tiempo ganado. Bienvenidas sean las vacaciones tranquilas, sin ese afan de ocupar los dias, pero con todo el tiempo del mundo para descubrirse a si mismos". (W. Pasini)

"La tecnologia publicitaria, con las armas que le proporcionan las investigaciones de mercado y un psicologia compleja, pretende hacernos perder el equilibrio emocional... Y despues nos promete resolver nuestro malestar con un producto". (Dominguez/Robin)

Tuesday, October 25, 2005

Recupera tu tiempo.

El pasado lunes, 24 de octubre, se celebro en los Estados Unidos el "Take Back Your Time Day", una jornada para reflexionar sobre nuestra relacion con el tiempo- que dedicamos a vivir- y con nuestro trabajo. Este dia fue instaurado por John de Graaf - guru del movimiento que propugna por tomarnos las cosas con mas calma - pensando en la necesidad de un cambio en la sociedad y en nuestras vidas y en como tener la valentia para afrontarlo.
Desde hace años, desde mi modestia, vengo clamando por el derecho de todo ciudadano a trabajar exclusivamente por un sueldo que le permita cubrir sus necesidades basicas. Para conseguir esto, y con el nivel tecnologico actual, bastarian una o dos horas de trabajo ¡Cada dia! Logicamente el "sistema" no lo puede tolerar. Se convertiria en un sistema que haria felices a las personas; y de lo que se trata es de crear individuos insatisfechos, malhumorados y temerosos que lo sostengan.

Monday, October 24, 2005

Horrible y Miserable.

"Creo que la vida esta dividida en dos categorias: Lo horrible y lo miserable. Lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados... No se como pueden soportar la vida, me parece asombroso.
Los miserables somos todos los demas. Asi que al pasar por la vida deberiamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables". (W. Allen) Posted by Picasa

Sunday, October 23, 2005

Clooneymania.

George Clooney nacio en 1961 en Lexington, Kentucky. Vivio gran parte de su infancia en Cincinatti, donde su padre era locutor de television. En 1982 se mudo a Los Angeles en busca de una oportunidad. Ahora con "Goodnight, and good luck"; estrena su segunda pelicula como director despues de "Confesiones de una mente peligrosa".
Ha sido nombrado por la revista "People" el numero uno de los solteros mas codiciados de norteamerica. Posted by Picasa

Proximo estreno:" Good night, and Good Luck".

En 1951 la television vivia sus primeros años. Años de dificultades, pero de un periodismo directo, audaz, que despierta la nostalgia de aquellos periodistas desencantados que hoy comprueban como el televisor se ha convertido en la basura que hay que sacar cada noche a la calle.
La trama de "Good night..." se desarrolla en plena "Caza de Brujas" desatada por el paranoico senador McCarthy. El tamden formado por Murrow/Friendly, presentador y productor del programa de la CBS : "See it now", destapa -lo que llego a denominarse- el caso Milo Radulovich, teniente meteorologo del ejercito que fue expulsado del cuerpo por no señalar a su padre y hermana como comunistas.
Gorge Clooney ha dirigido y coescrito esta pelicula que pone de manifiesto como un gobierno dispone de los medios necesarios para atemorizar a su pueblo.
Algunos han querido ver un paralelismo entre lo que narra la pelicula y el comportamiento del actual gobierno norteamericano.
"Good night, and Good Luck" se estreno en USA el pasado 7 de octubre. Posted by Picasa

Saturday, October 22, 2005

Old Yacht. Santa Barbara.

Si eres un viajero que necesita relax y un alojamiento confortable, "Old Yacht Club Inn" es el Bed and Breakfast que necesitas. Se encuentra situado a escasa distancia de East Beach, la mejor playa de Santa Barbara y una de las diez mejores de todo el pais. Esta siempre limpia y es segura para nadar.
Lo que mas me gusta de "Old Yacht..." es su desayuno para gourmets: Excelente cafe, fruta fresca, zumos recien exprimidos, tortillas o huevos, tostadas francesas, pan recien horneado y deliciosa bolleria.
Por las tardes me encanta sentarme en el patio, respirar el aire que llega del mar y charlar apaciblemente con los otros huespedes mientras degustas un excelente vino de la region.

Old Yacht Club Inn.
431 Corona del Mar Drive. Santa Barbara,CA 93103.
(800)549-1676
*(sobre los 100$) Posted by Picasa

Fin de semana en Santa Barbara.

Santa Barbara se encuentra en la costa oeste californiana, al norte de Los Angeles. Su geografia es variada: Montañas, valles, zonas vitivinicolas, bosques y una espectacular costa.
La herencia hispana se encuentra a cada rincon. Como epitope destaca su Mision, una de las mas bellas de California.
Buenos hoteles, estupendos restaurantes e interesantes tiendas te proporcionan la excusa adecuada para una escapada perfecta.
Como alojamiento te recomiendo el "Old Yacht Club Inn". Posted by Picasa

Friday, October 21, 2005

El Viajero Solitario.

"Con la aparicion de Dean Moriarty empezo la parte de mi vida que podria llamarse mi vida en carretera".

'Tienes que leer "On the road" con un mapa de Estados Unidos en la mano, si no es imposible ponerse en la piel de sus protagonistas'. Este fue el consejo de un amigo mio, ahora perdido en la distancia. Solo asi puede tener un cierto sentido este libro, que fue de cabecera -para algunos inconformistas- en nuestra juventud.
Jack Kerouac murio tal dia como hoy de 1969 -contaba con 47 años- destrozado por el alcohol.
Siempre me he considerado un beat. Adoro el jazz, el zen y viajar por las carreteras americanas en autobuses Greyhound. Para muchos ser un beat es una pose. Yo lo entiendo como una forma de defensa contra una sociedad que se sustenta en la estafa y en la mediocridad.

"Hollywood Boulevard era un tremendo frenesi de coches; habia pequeños accidentes por lo menos a cada minuto; todos corrian hacia la ultima palmera... y despues estaba el desierto y la nada. Los ligones de Hollywood permanecian delante de ostentosos retaurantes, discutiendo exactamente como discuten los ligones de Broadway ante el Jacobs Beach, en Nueva York, solo que aqui llevaban trajes ligeros y su lenguaje era mas ridiculo. Altos , cadavericos predicadores, desfilaban tambien." Posted by Picasa

Thursday, October 20, 2005

El Camarote de Margaret.

El 20 de octubre de 1889 nacio Margaret Dumont. Supo, como nadie, encajar- con furor masoquista- los dardos verbales de Groucho.

Groucho.- ¿Recuerdas aquellas noches en la Riviera cuando los dos contemplabamos el cielo? Eramos jovenes, alegres, inocentes. La noche en que bebi champan de tu zapato. ¡Dos litros! Hubieran cabido mas, pero llevabas plantillas. ¿Oh, Hildegarde, no es que me importe, pero ¿Donde esta tu marido?
Dumont.- ¡Ha muerto!
Groucho.- Seguro que solo es una excusa.
Dumont.- Estuve con el hasta el final.
Groucho.- No me extraña que falleciera.
Dumont.- Lo estreche entre mis brazos y lo bese.
Groucho.- Entonces, fue un asesinato.¿Te casarias conmigo?¿Te dejo mucho dinero? Responde primero a lo segundo...

Margaret murio en 1965, a los 75 años, de un ataque al corazon. Posted by Picasa

Wednesday, October 19, 2005

¿Acaso no matan a los caballos?

Ocurrio un 19 de octubre de 1978. Aquel dia Gig Young y su esposa de 31 años, Kim Schmidt, se vistieron elegantemente. Se encontraban en su duplex del edificio Osborne en Nueva York. Gig, de 64 años, alcoholico y enfermo de cancer de piel, empuño un revolver del 38, lo coloco sobre la cabeza de Kim y disparo. A continuacion llevo el mismo revolver a su sien y volvio a disparar. Se habia consumado un pacto de suicidio. La pareja llevaba casada tres meses.
Gig Young fue un excelente actor secundario que consiguio un oscar por su interpretacion en la pelicula "They shoot horses, don't they". Personalmente creo que su papel de asesino a sueldo en "Quiero la cabeza de Alfredo Garcia", es digno de mencion.
En "Come fill the cup", encarno a un alcoholico a quien James Cagney lograba apartar del suicidio. Hace 27 años, tal dia como hoy, decidio que ya no merecia la pena seguir viviendo. Posted by Picasa

Tuesday, October 18, 2005

Proximo estreno: "Broken Flowers".

"Broken Flowers", estrenada en USA el pasado 5 de agosto, se ha convertido en la mejor pelicula norteamericana desde "Lost in Translation". Consiguio el Grand Prix de Cannes de este año, y parte de la critica la ha considerado divertida, tierna; sorprendente por su belleza y humor.
Se trata de otra pelicula independiente dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Bill Murray, que realiza una de sus mejores interpretaciones.
Bill encarna a un soltero empedernido, con un historial de amantes considerable, al que le comunican anonimamente que es padre de un hijo de 19 años. Ahora visitara a todas sus " ex" para descubrir la realidad.
Tambien en el reparto Stone, Lange y Frances Conroy, la madre impagable de "Six Feet Under".

Monday, October 17, 2005

La austeridad de Harry.

En una ocasion alguien le pregunto a Harry si se sentia incomodo viviendo con tanta austeridad.
Harry respondio: No exageres la importancia de las cosas que no tienes. Empieza con lo que tienes, no con lo que te hace falta.
No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que si puedes.
No seras feliz hasta que no aprendas a sacar provecho de lo que ya tienes.
La mayoria de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que esta ceca.
Simplemente, vive con lo que tienes.

La sabiduria de Harry. Posted by Picasa

Sunday, October 16, 2005

Reservoir (plano).

1.- Pistas de tenis.
2.- Reservoir.
3.- Campo de equitacion.
4.- Zona infantil de la calle 96.
5.- Zona infantil Wild West.
6.- Zona infantil Safari. Posted by Picasa

Corre, corre.

Uno de los mejores sitios para correr en Manhattan se encuentra en Central Park. Me refiero al Reservoir, un inmenso lago situado en el centro del parque entre la calles 85 y 96. Un camino rodea todo su perimetro y es fabuloso correr por el entre semana. Los domingos lo pueblan, amen de corredores, una curiosa mezcla de personajes variopintos que observan con prismaticos la gran variedad de pajaros que revolotean por aqui, o simplemente pasean contemplando en lontanaza el skyline de la ciudad.
Desde 1994 el lugar fue rebautizado como Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. Posted by Picasa

Saturday, October 15, 2005

Begin the Beguine

Hace 41 años (1964) que desaparecio el compositor Cole Porter. Conta con 73 años. Vivio con elegancia sus mejores momentos, aquellos de fiestas y dry martinis. He hizo lo propio cuando, sumido en el dolor y la desesperacion, tras un terrible accidente de equitacion vio como su mundo se desmoronaba.
Mas de treinta operaciones y una pierna amputada no le impidierion teñirse el pelo y someterse todos los dias a sesiones de rayos ultravioleta.
Muchas de sus canciones, divertidas y con sutiles toques de malicia, daban rienda suelta a su homosexualidad.
Una de sus frases resumiria su forma de entender la vida:"Un caballero nunca deprime a sus amigos con sus desgracias". Posted by Picasa

Friday, October 14, 2005

Nadie posee manos tan finas.

Tal dia como hoy de 1894 nacia en Cambridge (Massachusetts), el poeta, literato y pintor, E.E. Cummings. Estudio en Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial fue conductor de ambulancias en Francia. Estuvo confinado en un campo de concentracion a consecuencia de una falsa acusacion. Todas estas esperiencias las narraria en el libro, de caracter autobiografico," La Habitacion Enorme"(1922). A finales de los años 30 se instalo en Nueva York.
Distorsiones sintacticas, inconformismo tipografico, aplicacion de la ritmica del jazz...Son algunos ejemplos que definen su estilo poetico.
Murio a los 67 años (1962) de una apoplegia.

"tu mas leve sonrisa podria/ liberarme/ aunque me haya cerrado como/ dedos, que tu abres petalo a petalo/ como abre la primavera/ (con un toque diestro, misterioso)/su primera rosa/ (ignoro que hay en ti/ que cierras y abres/ solo una parte de mi comprende que/ la voz de tus ojos es mas profunda que/ todas las rosas)/ nadie, ni siquiera la lluvia/ posee manos tan finas". Posted by Picasa

Thursday, October 13, 2005

Mis lugares favoritos: Madison Square Park.

A la sombra del edificio Flatiron, en la zona que se denomina Flatiron District, nos encontramos con un encantador parque que es para los vecinos del barrio un verdadero oasis. Mas de seis acres con jardines, cesped, columpios, actividades culturales...Y muchas cosas mas, como un kiosko de perritos calientes del que hablaremos otro dia.
Me estoy refiriendo al Madison Square Park, situado entre la calles 23 y 26 de Nueva York.
Hasta hace unos pocos años, el parque estaba en un total estado de abandono y ocupado por delicuentes. Los viandantes preferian rodearlo antes que adentrarse en el. Desde 2001 existe un grupo de coservacion que se dedica a mantenerlo "beautiful and safe", como dicen ellos.
Esta parte de Manhattan se ha convertido en algo vibrante y que merece la pena visitar.
Cuando llega la primavera es un placer sentarse sobre la hierba del parque para tomarse un tentempie, hojear un libro o simplemente tomar el sol.
Disfrutalo. Posted by Picasa

Flatiron.(2).

Localizacion:
23rd Street, Broadway & 5th Avenue;New York.
Metro:
6,F,V,N,R at 23th Street. Posted by Picasa

Wednesday, October 12, 2005

Mis edificios favoritos: Flatiron Building.

El edificio Flatiron es la estructura arquitectonica mas fotografiada de Nueva York. Yo, modestamente, tambien he contribuido a ello. Una de las pruebas para saber si eres buen fotografo, es tomar una instantanea del Flatiron y comprobar si tiene algo de original.
El edificio fue inaugurado en 1902. Su arquirectura, tiene un innegable estilo "Chicago comienzos de siglo", fue ideada por Daniel Burnham. Cuenta con 21 plantas, alcanzando los 87 metros de altura. LLego a convertirse en el inmueble mas alto de la ciudad.
El escritor O.Henry llego a inmortalizarlo en algunas de sus obras. La actriz Katherine Hepburn, a la pregunta ¿Con que edificio se compararia? Respondio: Sin duda, al Flatiron.
Ha cumplido mas de cien años, pero sigue tan jovial como siempre. Posted by Picasa

Tuesday, October 11, 2005

El padre de Jackie Brown.

Hoy cumple 80 años Elmore Leonard, uno de los autores mas populares de novela policiaca del panorama literario actual.
Nacio en Nueva Orleans y estudio en Detroit, ciudad a la que quedaria unido desde entonces. Durante su etapa universitaria descubre a Hemingway y decide hacerse escritor. Sus primeros relatos estan ambientados en el oeste. Pocos conocen que uno de los mas memorables westerns esta basado en uno de ellos: "3:10 to Yuma", con Glenn Ford y Van Eflin. En 1969 aparece su primer libro de tematica criminal "The Big Bounce"; en ese instante nace el escritor que hoy conocemos.
Descubri a Leonard a finales de los 80 con "Dinamita para empezar", desde ese instante le he seguido, mas que por su obras lirerarias, por las adaptaciones que el cine ha hecho de ellas. El millonario saldo de su cuenta corriente procede, en su mayor parte, de Hollywood: "Get shorty", "Un Romance Peligroso"...
En al actualidad escribe para el New York Times el serial titulado: "Comfort to the Enemy" y Tarantino produce "Killshot", una pelicula basada en la novela de Elmore del mismo titulo. Posted by Picasa

Monday, October 10, 2005

Harry, los lunes y el Tao.

Harry vivia en la playa en un barco, a medio restaurar, bautizado: "The Answer".
Solia visitar con frecuencia la biblioteca publica de Santa Monica y entre sus libros favoritos se encontraba el Tao Te Ching.

(2)
Cualidades:
Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se reconoce lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.
De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posicion;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Musica y habla son abstracciones de la armonia;
Antes y despues son abstraciones de la secuencia.
El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
El deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Da sin pedirle,
Y esta satisfecho.
(Traduccion por Antonio Rivas) Posted by Picasa

Sunday, October 09, 2005

Esta noche cenamos en New York.

Despidamos la semana de buena manera...Y lo haremos con una buena cena en The Odeon (fotografia de la izquierda), o bien en Union Square Cafe. Ambos locales estan de aniversario durante este mes; hace 25 y 20 años, respectivamente, que abrieron sus puertas.
- The Odeon: Esta situado en el barrio de Tribeca, en donde De Niro tiene su productora cinematografica.
Entre los famosos que acudian en los 0chenta se encontraban: Warhol, John John, Calvin Klein... Ahora es frecuentado por la modelo Christy Turlington y su novio Ed Burns. Como anecdota se cuenta que una noche con al cocina ya cerrada, John Belushi se preparo, el solito, una hamburguesa.
Mi plato favorito es la Tuna Burger con mayonesa wasabi.
Price range: Moderate to expensive.
145 west Broadway at Thomas St.
212-233-0507

- Union Square Cafe: Situado cerca del edificio Flatiron, fue en sus albores un retaurante vegetariano y tienda de vitaminas.
En los ochenta podias ver con frecuencia a Susan Sontang. Ahora, la que se deja caer es Drew Barrymore.
Nunca me pierdo su especialidad en postres: Tarta de platano con helado de vainilla y nueces de macadamia.
Price range: Expensive.
21 E. 16th St.
212-243-4020

Enjoy. Posted by Picasa

Saturday, October 08, 2005

New York: Amenaza y elecciones.

Despues de un dia tenso para los habitantes de Nueva York, hoy por fin hemos llegado al fin de semana y las cosas se toman con un poco mas de calma. Pero no para todos. LLegamos a la recta final de la campaña electoral para conseguir la alcaldia de la ciudad. Un mes justo para conocer si Michael Bloomberg es reelegido, o para saber si Fernando Ferrer es capaz de arrebatarle el cargo.
Deseemos juego limpio y que la amenaza terrorista no sea utilizada como una añagaza por ninguno de los dos contendientes.
De todo este proceso seguiremos atentos en los proximos dias. Posted by Picasa