Friday, May 05, 2006

Obituarios: Un gratificante estilo periodistico.

Para todos aquellos que han quedado entusiasmados con la serie televisiva "Six feet under" ("A dos metros bajo tierra"), quiero recomendarles especialmente el libro: "The Dead Beat".
En la profesión periodística uno de los castigos más frecuentes era el traslado a la sección de necrológicas. Allí, durante el tiempo que dictaba el redactor jefe, purgabas tus pecados. Esto era antes. Ahora, Marilyn Johnson- la autora del libro- nos convence de que los obituarios se han convertido en la especialidad periodistica donde se escribe con mayor creatividad. Johnson ha firmado, entre otras, las necrológicas de Katharine Hepburn, Diana de Gales o Jacqueline Onassis.
Para ser un libro que habla de la muerte está redactado de forma muy amena y con las dosis necesarias de sentido del humor. No en vano, Johnson no suele acabar sus obituarios con un manido: "Acababa de cumplir 92 años". Ella finaliza con un toque particular: "Al difunto nunca le gustó la salsa de tomate con alcaparras".

"The Dead Beat". Marilyn Johnson.
Páginas: 256.
15$.

1 comment:

montaman said...

Morirse es triste. Un poco de humor al asunto visto desde fuera suaviza el hecho. Mi abuela se suele buscar en las páginas del ABC. Lo hace todos los días. Cuando pasa la sección "de los muertos" como le llama, respira profundo. No se encuentra entre ellos. Espero que siga así mucho tiempo. Detrás de ella quedan 92 años. Muchos de ellos visitando muertos en el periódico.
Gracias. Un saludo.