Friday, January 27, 2006

¿Nunca llueve al sur de California?

Charles Phoenix se encontraba visitando una tienda de artículos de segunda mano. De manera inesperada tropezó con una caja de zapatos y desparramó su contenido por el suelo. Se trataba de viejas películas y diapositivas familiares en 35mm, que mostraban semblanzas de vidas ajenas en la California de mitad del siglo veinte. Fué como encontrar un tesoro.
Charles creció en los años 60 en Ontario, una próspera localidad situada a 35 millas al este de Los Angeles, su residencia actual. Su padre era vendedor de automoviles de segunda mano. Aquellos maravillosos coches que hacían que el "sueño americano" fuera sobre ruedas. Su interes por ellos se extendió a toda la cultura pop de la época. Por eso cuando, muchos años más tarde, tropezó con aquella caja de zapatos supo que dedicaría su vida a revivir la etapa dorada del sur californiano.
Hoy presento dos de los varios libros que ha escrito.
En ellos, con una material gráfico sorprendente, nos muestra moteles de carretera, dinners, centros comerciales, drive-ins, restaurantes de comida rápida, coffee shops, estaciones de servicio, etc... Todo en el estilo Space Age, predominante en aquellos fabulosos años.
También nos muestra la forma de vivir de los californianos de entonces, en la que pensaban- puede que tuvieran razón- era la tierra prometida. Gran parte de las fotografías que aparecen en los libros estan tomadas por ellos. La mejor manera de zambullirnos en la realidad de sus vidas.

"Southern California in the '50s."
144 páginas. Más de 200 imágenes. 35$.

"Southern Californialand."
144 páginas. Más de 200 imágenes. 35$.

No comments: